Lecturers

Martín Hurtado Covarrubias

Chile

Foto Martín Hurtado Covarrubias

Graduado como Arquitecto en 1989. Fue profesor de taller en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional Andrés Bello y en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Finis Térrea Santiago de Chile.
Actualmente es Profesor de Taller de Ejercitación y Magister de Arquitectura Sustentable Escuela de Arquitectura Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue conferencista en diferentes seminarios de Arquitectura tanto en Chile como en Argentina, Paraguay, Alemania, Panamá, Brasil, Austria, entre otros. Ha obtenido distintas distinciones en bienales, concursos nacionales y publicaciones en revistas y libros especializados. Ha desarrollado también una extensa labor en el ámbito del diseño industrial. En el ámbito arquitectónico se ha especializado en obras en madera, con más de 180 proyectos realizados de viviendas, industria, equipamiento, cultura, oficinas, urbanizaciones, conjuntos religiosos, colegios y otros. Es por décimo año, director nacional del Concurso de Arquitectura en Madera CORMA en Chile. Actualmente ejerce la profesión de manera independiente junto a otros 8 profesionales que forman mhcarquitectos asociados, con proyectos tanto en Chile como en el extranjero.


Roger Hernández

Canada

Foto Roger Hernández

Ingeniero forestal graduado en la Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú. Realizó estudios de maestría y doctorado en la Universidad Laval, Canadá. Se desempeña desde 1990 como profesor principal en el departamento de ciencias de la madera y del bosque de la Facultad de forestería, geografía y geomática de la Universidad Laval. Es miembro principal del Centro de Investigación sobre Recursos Renovables (CRMR, por sus siglas en francés), el cual agrupa investigadores de 4 universidades, 2 centros de formación superior, 2 laboratorios privados, así como de los gobiernos federal y provincial. Ha publicado un centenar de artículos en revistas científicas internacionales. Sus áreas de investigación son el procesamiento mecánico y la tecnología de la madera, la trabajabilidad de la madera con fines de encolado y acabado y la evaluación de maderas tropicales.


Luís Filipe Jorge

Portugal

Foto Luís Filipe Jorge

Engenheiro Civil Doutorado em Estruturas.

Professor-Adjunto do Instituto Politécnico de Castelo Branco.

Gerente da empresa TISEM, Lda.

Projectista de Estruturas de Madeira.

Membro do WG2 da Acção COST FP1402 “Basis of Structural Timber Design – from research to standards”.


Juan Carlos Piter

Argentina

Foto Juan Carlos Piter

Doctor en Ingeniería.

Profesor Titular con Dedicación Exclusiva de Estructuras metálicas y de madera en la UTN FRCU y Director del Grupo de Estudio de Maderas GEMA.

Coordinador de la Comisión Permanente de Estructuras de Madera del CIRSOC.


Carlito Calil Junior

Brazil

Foto Carlito Calil Junior

Graduado em Engenharia Civil pela Escola de Engenharia de Piracicaba (1975), Mestrado em Engenharia de Estruturas pela Universidade de São Paulo (1978), Doutorado em Engenharia Industrial pela Universidade Politécnica de Catalunya (1982) e pós-doutorado em estruturas de armazenamento pelas Universidade de Twente – Holanda e Karlruhe – Alemanha (1988) e em estruturas de madeira pelo Forest Products Laboratory – USA (2001). Atualmente é Chefe do Laboratório de Madeiras e de Estruturas de Madeira do Departamento de Engenharia de Estruturas da USP, Vice-Presidente do Instituto Brasileiro da Madeira e das Estruturas de Madeira, Coordenador de duas comissões de Normalização de Estruturas de Madeira da Associação Brasileira de Normas Técnicas e Professor Titular da Universidade de São Paulo. Suas atividades principais estão ligadas a docência, pesquisa e prestação de serviços a comunidade na área de Engenharia Civil, com ênfase em Estruturas de Madeiras, atuando principalmente nos seguintes temas: classificação e caracterização de espécies de madeira, classes de resistencia de peças estruturais de madeira, pontes de madeira, estruturas de cobertura em madeira, normalização brasileira, e industrialização de estruturas de madeira. Publicou vários livros e capítulos de livros na área de madeiras e de estruturas de madeira.


Alexander Opazo Vega

Chile

Foto Alexander Opazo

Graduado en Ingeniería Civil por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Chile (1999), y Magister en Ciencias de la Ingeniería, Mención Ingeniería Civil, por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción (2014). Actualmente es docente e investigador del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, Chile. Además, es jefe de Área de Ingeniería Estructural del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción CITEC-UBB, y coordinador del Grupo de Investigación Desarrollo de Sistemas Estructurales en Madera UBB. Su producción científica incluye una decena de trabajos publicados en revistas indexadas y varios trabajos presentados y publicados en congresos internacionales. Es integrante también del cuerpo académico del Magister en Construcción en Madera UBB y Magister en Ciencia y Tecnología de la Madera UBB, dictando asignaturas asociadas al análisis y diseño estructural en madera.


Laura Moya Silva

Uruguay

Foto Laura Moya Silva

Graduada en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República (1991), Magister en Diseño y Construcción en Madera por la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío (2001), y PhD en Gestión de Recursos Naturales – énfasis en Productos forestales por el Department of Bioproducts and Biosystems Engineering de la University of Minnesota (2008). Actualmente es docente e investigadora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay. Es Investigadora Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Su producción científica incluye una decena de trabajos publicados en revistas arbitradas y varios trabajos presentados y publicados en congresos internacionales. Integra el grupo de investigación interinstitucional FING-ORT-LATU dedicado a la investigación y desarrollo de productos estructurales de madera para uso en construcción. Integra la Red iberoamericana “Viviendas sociales de madera”. Es integrante del Colegio de posgrados de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, del Consejo editorial de la Revista INNOTEC del LATU, de la Comisión de Calidad e innovaciones tecnológicas del MVOTMA y de la Forest Products Society, de la Society of Wood and Fiber Technology y de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay.


João Henrique Negrão

Portugal

Foto João Henrique Negrão

Licenciado em Engenheiro Civil (Universidade de Coimbra, 1981), Mestre (MSc) em Engenharia Estrutural (Universidade do Porto, 1987) e Doutor (PhD) em Ciências da Engenharia (Universidade de Coimbra, 1997).
Posição académica e instituição: Professor Associado, Departamento de Engenharia Civil da Universidade de Coimbra.
Autor e co-autor de mais de 100 artigos científicos em congressos e revistas internacionais com arbitragem científica.
Presidente da CT14-Madeiras, Comissão Técnica portuguesa que faz o acompanhamento dos Technical Committees do CEN TC 38, 112, 124 e 175 e da ISO-TC 165.
Perito de Portugal à CEN/TC 250 (Eurocódigos Estruturais) /SC5 (Eurocódigo 5-Madeiras), com participação ativas nos Grupos de Trabalho WG5 (Reinforcement), WG6 (Timber bridges) e WG7 (Connections).


Manuel Guaita Fernández

Spain

Foto Manuel Guaita Fernández

Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid.
Catedrático de Universidad de la Universidad de Santiago de Compostela.
Director de la Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural PEMADE.
Director del Master en Ingeniería de la Madera Estructural de la USC.
Ha sido Vicepresidente de la Sociedad Española cientifica de AgroIngeniería.
Miembro del Consello asesor de Investigación e Desenvolvemento Tecnolóxico de Galicia.
Miembro del Subcomité de normalización 6: Estructuras de Madera del Comité Técnico de Normalización CTN 56 Madera y Corcho de AENOR.
Ha sido miembro de la COST Action FP 1004. “Enhance mechanical properties of timber, engineered wood products and timber structures”.
Es autor de numerosos artículos relacionados con la madera para uso estructural e investigador principal de varios proyectos Europeos siendo su campo de especialización la caracterización de la madera con fines estructurales, el desarrollo de productos en base madera y la simulación numérica de madera para el estudio de uniones.